A ver si me explico bien, que estoy un poco espesito ultimamente. Digo yo que ya son varios partidos en los que nos falta rematar el buen juego (o mejor dicho: la circulación de balón y la asociación) con goles. Con Imanol en el dique seco y WJ en el taller, las opciones parecen pasar por Bautista o Juanmi, en función del partido o momento de partido.
Pero yo le he estado dando unas vueltas a la txapela y recordando algunas críticas hacia el juego de Mikel Oyarzabal. Vaya por delante que yo no comparto dichas críticas, creo, por el contrario, que hace un ímprobo trabajo en beneficio del equipo en general y de Yuri en particular. Lo que pasa es que ese esfuerzo tiene consecuencias. Vamos a ver: yo siempre he dicho que veo en Mikel cualidades que le hacen muy interesante en la media-punta, que tiene un "don" para ver ese último pase en esos metros en que se deciden las jugadas. Pero claro, eso requiere estar bien "oxigenado" y Mikel, desde el primer al último minuto está corriendo todo el largo del campo; es posible verlo en el área rival y segundos después estar tapando al extremo rival cerca de la linea de fondo propia. Que le pregunten a Yuri, la de veces que intercambian sus roles. Así es muy difícil estar lo suficientemente fresco como para acertar en un control o un pase, justo, cuando con el paso de los minutos el rigor defensivo mengua. Yo no pondría a Mikel de delantero, como algunos piden, yo creo que dónde realmente puede hacer mucho daño, como ya lo hizo la pasada temporada, es precisamente detrás de un delantero (y si me apuráis, diría que mejor si es Juanmi y no Bautista), por dentro.
Obviamente esto tendría dos consecuencias, daños colaterales: la 1ª que Yuri ya no podría darse tantas "alegrías" ofensivas y que son un recurso a valorar, muy del gusto de Eusebio (razón por la que ahora prefiere a Odriozola -extermo reconvertido-, que a Joseba Zaldua o Aritz Elustondo; a ver qué pasa cuándo llegue el bueno y bravo Txarly); y la 2ª, que si centras a Mikel, te "sobra" XP y, además necesitas un jugador para sustituir en la banda izda. al propio Oyarzabal. ¿Os acordáis de cuando Eusebio ponía a Zuru por esa banda o a Canales después? pues eso, ambos dos han demostrado rendir mucho mejor por dentro. Pero la cuestión es que al menos, Mikel nos aportaba más en ataque que ahora.
En fin, que en tanto y cuanto Eusebio no pueda contar con WJ, yo no descartaría resituar a Oyarzabal para ver si la producción ofensiva nos sale más rentable. El problema es a quién poner de extremo izdo. porque Concha (que ya ha jugado ahí) no es Mikel y Yuri bien que lo puede notar. ¿Canales? a mi no me gusta y tampoco "ayudaría" a Berchiche. ¿Zuru?

¡ni tocar!. ¿Alguien que controle el SANSE en la sala...?