FORO ERREALA.COM

Lugar de encuentro y debate sobre la actualidad de la Real Sociedad
Fecha actual 16 Jul 2019, 09:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 Ago 2009, 14:34 
Real C
Real C

"Puesto que el fútbol es uno de los grandes símbolos de nuestro tiempo, requiere de la simbología que lo identifique como religión universal. Los estadios hacen ese trabajo" (Santiago Segurola).

"Conozco el magnetismo brutal de los estadios de fútbol, que son las catedrales contemporáneas, dado que allí se celebra una auténtica liturgia" (Fernando Castro Flórez).

La arquitectura se ha afanado en dotar al fútbol de una escenografía acorde con los nuevos tiempos, de enseñar su grandeza. Como las catedrales góticas en su idea de acariciar el cielo.

NotaPublicado: 18 Ago 2009, 14:38 
Real C
Real C

http://www.proscritos.com/larevista/notas.asp?num=35&d=l&s=l1&ss=1

LITERATURA > PERDURABLE FUENTE DE FELICIDAD
Fútbol gótico
por Miguel Pérez de Lema

Quien más quien menos, todos los clubes juegan la baza catedralicia. El club de fútbol es la catedral contemporánea, significa lo mismo que representaban las catedrales góticas para cada ciudad que las levantaba, siempre tratando de elevarse un metro por encima de la catedral de la ciudad vecina. Para salir de la edad media y mostrar la pujanza de la ciudad, su ascenso comercial, su poderío, se reclutaba a los mejores arquitectos del mundo, a los canteros más hábiles, los vidrieros más sutiles, y se recaudaba dinero durante generaciones entre los ricos y los pobres para ir erigiendo su símbolo de identidad, su gran falo de piedra.

Había ya un cosmopolitismo en lo gótico, un tuteo y una competencia entre ciudades, independiente de la nación. España, si es algo, es una idea barroca, pero sus ciudades siguen en la realidad gótica y por eso tenemos la mejor liga del mundo y la selección nacional más desacreditada del mundo.

Lamentablemente no se pueden sumar los grandes clubes góticos, cosmopolitas, para destilar una selección potente. El club y la catedral están hechos a base de importar talento pero al dar el salto de la urbe a la nación, se pierden por el camino los contrafuertes, las ojivas, y el retablo de la catedral, lo mismo que se evaporan los centrales solventes, los medio centros divinos y los depredadores del área -que casi siempre vienen de fuera-.

Lo gótico de nuestro fútbol explica el fracaso eterno de nuestra selección. Su pobreza identitaria hecha con jirones mal casados de los hermosos tapices de las catedrales.

Esto del cosmopolitismo no debe llevarnos a confusión. Para levantar la catedral se traerá al maestro francés o al míster italiano pero siempre habrá por encima suyo un cabildo, una junta, un sanedrín, que es radicalmente local. Cada junta directiva es una requintada oligarquía localista, que toma el mando del club con sentido del deber, de la jerarquía, de la oportunidad y del exhibicionismo. Se suele elegir como presidente al candidato que amase más millones y además encarne mejor el espíritu del tiempo presente de la ciudad. Un Madrid en manos de constructores es un inequívoco resumen de lo que es hoy la ciudad, de quien manda en ella. Un Barça con un presidente de Esquerra Republicana intentando mandar a Eto´o a clases de catalán es una prueba del centralismo barcelonés, pasado de vueltas y columpiándose. El Barça no puede ser el símbolo de los paisos catalans sin renunciar al goticismo barcelonés. El Barça ha tenido siempre su cuño cosmopolita, de un purísimo gótico flamígero, en su rivalidad con Madrid, y con Valencia, y con Palma, y hasta con Reus y Hospitalet, que es mucho más profunda directa y real que la hipertrofia nacionalista que ahora quiere demostrar.

No nos queda tiempo hoy para analizar la anomalía vasca, con su acendrada negación de lo gótico. Quizá sea porque para llegar a lo gótico hay que pasar antes por lo románico y lo románico viene de Roma. El Bilbao es el último club sin romanizar de Europa, un bravo altar rupestre, una cueva donde la tribu se concentra para adorarse a sí misma. De todos modos, para catedrales, ya tienen el Guggenheim.

Miguel Pérez de Lema

NotaPublicado: 18 Ago 2009, 22:10 
Real C
Real C

Sigo con San Mames.
Os he descrito un poco lo que he leido y he sacado unas conclusiones: basicamente me parece un campo cojonudo como tal, pero no una instalacion que genere un gran negocio para el Acb, lo cual me parece un aspecto indispensable.

Sigo:
- el Athletic plantea la "Imposibilidad de autofinanciacion" del proyecto. Logicamente, un nuevo campo que va a ocupar el DOBLE de terreno, y no va a generar muchos ingresos extraordinarios... no se puede autofinanciar.

El modelo de Promocion y Financiacion es el BOL (Building-Own-Lease/Construccion-Propiedad-Arrendamiento). Lo financian entre Athletic, Diputacion, BBK y Ayuntamiento:
el Acb pone los terrenos del actual estadio
la diputacion pone los terrenos que faltan (el 50% restante)
la bbk pone la pasta
el ayuntamiento no define lo que hace

Habra un contrato de Utilizacion del Estadio que destinara que garantizara al Athletic la exclusividad para explotar y gestionar el estadio. El presidente de San Mames Barria S.L. sera siempre un miembro del Athletic.

Sera un edificio espectacular, visible desde la Ria y desde la isla de Zorrozaurre (otro gran proyecto de urbanismo!)

Cumplira su funcion de Catedral Gotica del siglo XXI.

Los plazos no se estan cumpliendo. en principio, deberia haberse iniciado la obra en junio del 2008

NotaPublicado: 18 Ago 2009, 22:14 
Real C
Real C

Mi conclusion sobre San Mames Barria

me parece que el Acb va a salir mal parado. Va a ser propietaria unicamente de un 33% (o un 25%). Obviamente es mucho mas de lo que le concedieron a la Real, pese a haber financiadl el 25% de la obra... Pero insisto: ser propietario del 100% de tu estadio es mejor que tener un estadio nuevo y ser dueño del 33%

Por otro lado, no me gusta el proyecto, porque no veo que se exprima del todo sus posibilidades de negocio. Es una obra fundamentalmente dirigida a ser un estadio monumental. Y yo creo que tendria que albergar mas usos terciarios de los que estan proyectados. Veremos.

Y finalmente estoy en contra, si se me permite, del nuevo San Mames, porque es una pena echar el viejo San Mames. Y mas para el Athletic: un club que siempre se ha jactado de su vision historica, de su tradicion de jugadores amateurs, del romanticismo...

Creo que una buena reforma de San Mames, y en los aledaños un nuevo edificio o ampliacion en forma de bloque, para albergar museo y oficinas y tienda y movidas de esas es lo ideal. Aunque reconozco que no seria tan espectacular y visible desde la Ria.

NotaPublicado: 19 Ago 2009, 11:02 
Real C
Real C

Superficies comparativas:
estoy haciendo un pequeño trabajito, captando imagenes del google earth, escalandolas, insertandolas a Cad, y mediante polilineas dibujo el contorno y extraigo las superficies de los campos.

Estos son los primeros resultados:

Nac Breda
capacidad: 17.250. Superficie que ocupa: 20.700 m2
San Mames
capacidad: 39.700. Superficie: 22.880 m2
Sadar
capacidad: 19.800. Superficie: 18.750 m2
Anoeta
capacidad: 32.000. Superficie: 37.000 m2

Nota: Anexo de Anoeta: Superficie: 20.500 m2

Sin contar los jardines adyacentes al Anexo, se constata que hay una superficie suficiente para hacer ahi un campo de futbol

NotaPublicado: 19 Ago 2009, 11:18 
Sanse
Sanse

Mixel_Loinaz escribió:
Superficies comparativas:
estoy haciendo un pequeño trabajito, captando imagenes del google earth, escalandolas, insertandolas a Cad, y mediante polilineas dibujo el contorno y extraigo las superficies de los campos.

Estos son los primeros resultados:

Nac Breda
capacidad: 17.250. Superficie que ocupa: 20.700 m2
San Mames
capacidad: 39.700. Superficie: 22.880 m2
Sadar
capacidad: 19.800. Superficie: 18.750 m2
Anoeta
capacidad: 32.000. Superficie: 37.000 m2

Nota: Anexo de Anoeta: Superficie: 20.500 m2

Sin contar los jardines adyacentes al Anexo, se constata que hay una superficie suficiente para hacer ahi un campo de futbol

Imagen

Mmm... me pierdo bastante en tecnicismos (siempre digo qued soy de letras... pero pocas) aunque me parece que esto que cuentas es de lo más interesante. Hay espacio de sobra donde tenemos ubicado el actual estadio para hacer un proyecto "de collonet de mico" que decimos aquí. De la hoxtia, no es eso?

Que en el actual Anoeta se podría hacer, por espacio, un complejo deportivo y de servicios flipante.

Y que sin tocar Anoeta, justo al lado, nos cabe un campo del estilo del Sadar.

Te sigo?

NotaPublicado: 19 Ago 2009, 11:26 
Real C
Real C

errealo escribió:
Imagen

Mmm... me pierdo bastante en tecnicismos (siempre digo qued soy de letras... pero pocas) aunque me parece que esto que cuentas es de lo más interesante. Hay espacio de sobra donde tenemos ubicado el actual estadio para hacer un proyecto "de collonet de mico" que decimos aquí. De la hoxtia, no es eso?

Que en el actual Anoeta se podría hacer, por espacio, un complejo deportivo y de servicios flipante.

Y que sin tocar Anoeta, justo al lado, nos cabe un campo del estilo del Sadar.

Te sigo?

Eso es exactamente lo que creo.
Es mi opinion, basado en estos datos. Es verdad que los campos viejos siempre aprietan mas las butacas, tienen pasillos mas estrechos y tal, pero creo que entraria: Podriamos dejar intacto Anoeta, un estadio moderno para grandes eventos (partidos contra el Acb, Champions, el Madrid etc) y hacernos un campo al lado para 25.000 espectadores (ampliable). Yo creo que podria ser.
el ultimo dato que acabo de compobar:
Los Pajaritos
Capacidad: 9.025 / Superficie: 16.500 m2

NotaPublicado: 19 Ago 2009, 11:33 
Real C
Real C

Tened en cuenta que todos los campos parten de una superficie minima de unos 8.000 m2 (que es lo que ocupa el terreno de juego y las bandas para calentar). Eso quiere decir que en realidad, los pajaritos mete a 9000 tios en 8.500 m2

Nac Breda
Superficie de tribuna: 13.000 m2. capacidad: 17.250.
San Mames
Superficie de tribuna: 15.000 m2. capacidad: 39.700.
Sadar
Superficie de tribuna: 11.000 m2. capacidad: 19.800.
Anexo de Anoeta
Superficie de tribuna: 12.500 m2. capacidad: 17.000 aprox. Hay jardines y otras superficies que se podrian razonablemente incorporar. Creo yo.

Edito: cuando escribo "Superficie de Tribuna" me refiero a la superficie de suelo que ocupa. Obviamente, si tiene un par de pisos de anfiteatro, ocupará menos suelo y habra mas butacas

edito: COLONET DE MICO!

NotaPublicado: 19 Ago 2009, 12:05 
¡ Erreala !
¡ Erreala !

No quiero deprimiros, pero sabéis que tendremos que tragar con Aneota ahsta que a genarito le toque la loto, lo compre y me dé su bendición para dinamitarlo.

Siento ser agorero, aunque soñar sea gratis cvn

NotaPublicado: 19 Ago 2009, 12:12 
Real C
Real C

larratxo escribió:
No quiero deprimiros, pero sabéis que tendremos que tragar con Aneota ahsta que a genarito le toque la loto, lo compre y me dé su bendición para dinamitarlo.

Siento ser agorero, aunque soñar sea gratis cvn

discrepo
discrepo
y
discrepo

Los estadios son "Las Catedrales Goticas" del siglo XXI
Son un atractivo turistico para la ciudad. Y si se hacen bien, ademas de espectaculares, pueden ser más que rentables. La Real como cualquier otro club de cierta dimension, genera una actividad economica muy importante a considerar en el PIB de su ciudad y su territorio. Ademas, un equipo fuerte es el mejor de los embajadores de la ciudad en el exterior (quien vive lejos de Gipuzkoa, sabe bien lo poco que se habla de San Sebastian desde que la Real esta en segunda).

Todos estos aspectos son cuestiones de peso. Cuestiones que antes o despues podran motivar la construccion de un campo de futbol como debe ser.

En contra de estos argumentos, esta la pretension de los politicos de tutelar la Real. Y mientras la Real juegue de "prestado" en un estadio publico, los politicos estaran mas contentos.

Seguiremos. Tengo un pequeño as en la manga para poneros cachondos, pero necesito tiempo para trabajarlo.

NotaPublicado: 19 Ago 2009, 13:14 
¡ Erreala !
¡ Erreala !

Mixel, ojalá fuese cierto lo que dices, ojalá. Y lo sabes.

Pero no lo veo, macho, no lo veo cvn .

NotaPublicado: 19 Ago 2009, 13:47 
Real C
Real C

Mixel_Loinaz escribió:
Joder con el del Pontevedra! que maravilla!
en el centro de la ciudad, campo guapisimo... lo unico que le falta es no estar tan constreñido por la via publica que le rodea... pero no es un gran inconveniente tampoco.

Puff, pues ese campo ha pasado por mil y un problemas. Ejemplos:

Citar:
La obra del nuevo Pasarón estará rematada en doce meses

Fecha de publicación:
22/12/2007

A 19 de Agosto de 2009 todavía no está terminado y vete a saber cuando lo estará.

Citar:
El nuevo Pasarón duplicará el coste inicial

Vamos, que nos hace una gracia a los que vivimos allí que lo flipas.

Además por aquí se llevaba mucho tiempo pidiendo esa reforma, sobre todo viendo que el resto de equipos importantes de Galicia (Racing, Ourense o Lugo) hacía años que habían remodelado su estadio.

NotaPublicado: 26 Ago 2009, 21:46 
Sanse
Sanse

Estaba viendo los partidos de la Champions ahora y me he fijado que el campo del Sttutgart está en obras. Creo que este puede ser el mejor ejemplo para la remodelación de Anoeta. Aquí os dejo el proyecto del Mercedes Benz Arena:

http://www.vfb-stuttgart.de/es/mercedes_benz_arena/

Aperri y compañía ya están tardando en visitar Stuttgart y enterarse de este tema srjn

NotaPublicado: 26 Ago 2009, 23:53 
Real C
Real C

ACOJONANTE EL SISTEMA DE LA CUBIERTA o tejado
por lo demas, si te fijas, las primeras filas de la grada no se acercan demasiado

pero guapo post!

NotaPublicado: 05 Sep 2009, 20:35 
Juvenil
Juvenil

aunque hace tiempo me rendi en este tema, soy un enamorau de los campos de futbol y siempre me fijo mucho a cada uno que voy.

te dejo mixel para mi el ejemplo a seguir que tiene que ser anoeta: Riazor. Me encanta como ha quedado el campo, y se me ponen los pelos de punta imaginar que anoeta algun dia se pueda convertir en eso.
Imagen

tambien me gusta muchisimo el campo del oviedo. carlos tartiere
Imagen

Y DALEEEE VOZ! Y DALEEEEE VOZ! Y QUE SE NOTE DONDE ESTÁ TU AFICIOOOOOOON!
ERREALAAAAAAAA ERREALAAAAAAA QUE ESTE AÑO VAMOS A SALIR CAMPEOOOOOON!
Y DALE VOOOZ.....

NotaPublicado: 05 Sep 2009, 20:50 
¡ Erreala !
¡ Erreala !

Si señor, mítico el Carlos Tartiere dhnzz
Por añadir mi granito de arena a esta discusion, pongo un estadio que tengo bastante cerca de donde vivo en Inglaterra. Es el Britannia Stadium, del Stoke City. No sé si alguien lo ha sacado antes. Construido en 1997, la verdad es que no está nada mal. Qué pena que el equipo y la aficion no estén a la altura... srjn
Imagen

NotaPublicado: 05 Sep 2009, 21:39 
¡ Erreala !
¡ Erreala !

Durruti escribió:
Si señor, mítico el Carlos Tartiere dhnzz
Por añadir mi granito de arena a esta discusion, pongo un estadio que tengo bastante cerca de donde vivo en Inglaterra. Es el Britannia Stadium, del Stoke City. No sé si alguien lo ha sacado antes. Construido en 1997, la verdad es que no está nada mal. Qué pena que el equipo y la aficion no estén a la altura... srjn
Imagen

claro que no esta mal, pero esa linea.... un metrito menos.. seria la hostias, solo quiero que el linea o asitente sienta el aliento en el cogote de la aficion TXURIURDIN mvbm

NotaPublicado: 06 Sep 2009, 00:07 
Txiki
Txiki

en muchos equipos europeos, alguna empresa de la ciudad o comarca ha cogido al club como referencia, vease volkswagen con wolksburgo, bayer con bayer leverkusen, el citado stutgart, y muchoas mas ejemplos como los hay por inglaterra tambien. Otra opcion podria ser que aqui alguien quisiera meter dinero y rentabilizarlo , ya que al ser una sociedad privada la que invierte siempre buscara su beneficio y la rentabilidad del proyecto vease en imagen ,instalaciones, publicidad, marketing... Aqio podria meter mano Mondragon cooperativa, todal, al fin y al cabo estan metidos y controlando toda gipuzkoa, dan empleo a 1/4 de gipuzkoa...Ahora igual no es el mejor momento por la crisis. Y de cara a sus cooperativistas creo que muchos estarian de acuerdo a que la obra social y de publicidad del grupo invertiria en la real por 2 motivos: 1, le podria beneficiar a MCC, y 2, apoaria a la real como presupongo gustara a la mayoria...entre fagor, la caja laboral, los eroskis,ulma,lagun aro....

sin mas una pedrada, pero que tambien es una cosa que siempre me ha pasado por la cabeza...

pd: el patrocinador en segunda iba a ser ulma en vez de belca, pero unos vocazas de diputacion jodieron el acuerdo.Eso me dijo un conocido que trabaja en ulma

NotaPublicado: 09 Sep 2009, 09:58 
Cadete
Cadete

Muy interesante el post, sobre lo que me ocupa que es el proyecto de San Mames berria ayer el ayuntamiento de Bilbao anunció que el Athletic ya tiene vía libre para comenzar a concretar las cosas aunque el inicio se demorará sobre 6 meses (y vamos....) por la necesidad de aprobar y publicar en boletines oficiales el plan urbanístico.

Además se han anunciado nuevas modificaciones en el proyecto una de las cuales, y la más importante es la reducción del aforo en 5.000 espectadores por la eliminación del tercer anillo quedando con 2 alturas.

Seguiremos debatiendo cuando el curro lo permita ehbuyl

NotaPublicado: 09 Sep 2009, 11:39 
¡ Erreala !
¡ Erreala !

ErromokoBasurde escribió:
Además se han anunciado nuevas modificaciones en el proyecto una de las cuales, y la más importante es la reducción del aforo en 5.000 espectadores por la eliminación del tercer anillo quedando con 2 alturas.

Si, lo oí ayer y no me lo acabo de explicar... Como es que ahora de repente deciden reducir el aforo? Es que tenian miedo de que el estadio quedara vacio en la mayoria de los partidos, o es por tema de leyes urbanisticas?

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]