El Athletic ha vuelto a hacer de las suyas. No es la primera vez que roba jugadores de la cantera de la Real, ni mucho menos, así que tampoco deberíamos asustarnos. Pero, después de leer la noticia de que dos cadetes han tomado la autopista hacia la capital vizcaína, me he acordado de aquellas desafortunadísimas declaraciones que hizo David Albelda hace algo más de un año, cuando la Real se estaba jugando la supervivencia en Primera y tenía que visitar el Reyno de Navarra. «De los equipos vascos tengo malas experiencias. Ya sabemos como son», dijo entonces, insinuando que la Real sacaría tres puntos de Pamplona con absoluta seguridad, pero no por sus méritos sino porque Osasuna se iba a dejar ganar.

Ya sabemos cómo sucedieron las cosas. Y aunque ya sabemos que no lo va a hacer, todavía estamos esperando que se disculpe. En Segunda, pero con la dignidad de seguir esperando. La grada osasunista vio con perplejidad aquel día cómo corrían algunos jugadores de Osasuna, más preocupados de las ofertas de otros equipos por vencernos que de otra cosa. Fue ese día, y no otro, cuando la Real recibió la puntilla para bajar a Segunda. Y la puntilla la propinó Osasuna, no otro equipo.

Ya en la categoría de plata, el Eibar, un equipo que tiene un convenio firmado con la Real sacó dos puntos de Anoeta, perdiendo todo el tiempo del mundo con el empate, como habrían hecho con cualquier otro equipo. Esos dos puntos, seguramente, le podrían haber dado el ascenso al equipo txuri urdin. Y ya en plena Ley Concursal para la Real, el Eibar ha anunciado la ruptura unilateral de dicho convenio, ayudando en muy poco a la ya compleja situación que vive el club. Creo que está todo dicho con recordar que el Alavés, el equipo que nos privó de subir a Primera en aquella triste tarde en Vitoria, es el equipo vasco que mejor nos ha tratado recientemente.

Y el Athletic… Ay, el Athletic… ¿Cuántas veces hemos oído buenas palabras hacia la Real desde Bilbao? Cantos de sirena. En realidad, falsedades que quieren enmascarar la realidad. Para el Athletic, la existencia de la Real es un problema. A nivel de cantera, se llevan jugadores de la base txuri urdin siempre que pueden. Luego, ironías de la vida, se quejan cuando ellos son el pez chico y viene uno más grande. Y a nivel de primer equipo, sólo es cuestión de tiempo hasta que nos volvamos a encontrar con una situación desagradable, generada siempre desde Bilbao. ¿Nos hemos olvidado ya de cómo contrararon a Loren? ¿A Etxeberria? ¿A Zubiaurre? ¿Quién será la próxima perla de Zubieta que provoque un nuevo cisma entre los dos clubes? Badiola, no te dejes engañar. Dijiste que si solucionabas lo de Zubiaurre con la directiva bilbaína, el Athletic sería tu segundo equipo. En Bilbao no lo ven igual. Por aquí ya no queda romanticismo que rascar. Eso murió cuando San Mamés nos cantó aquello de «a Segunda, a Segunda».

Estos hermanos vascos que, según Albelda, tanto podrían haber hecho por la Real no se han distinguido precisamente por sus atenciones con el conjunto txuri urdin, ni se han dejado ganar precisamente sus partidos cuando la Real ha necesitado los tres puntos (no es eso lo que espero, me limiuto a pedir respeto y un trato acorde al que la Real da a los demás equipos) ni han tenido un comportamiento ejemplar fuera del campo con declaraciones y otras actuaciones fuera de tono. Quizá vaya siendo hora de asumir que ya no hay hermanos, que cada uno mira por lo suyo y que no hay colaboración posible con ninguno de ellos. Quizá.

Más información y artículos en Corazón Txuri Urdin

Por Juan Rodríguez Millán

Periodista de corazón y de vocación, cinéfilo desde siempre, apasionado del deporte (y sobre todo de la la Real Sociedad), de la cultura, de la sociedad, de la vida.

9 comentarios en «Hermanos vascos»
  1. yo tambien pienso asi ….hermanos? mi hermano es el socio que sufre conmigo , el que se desplaza a ver a nuestro equipo…el que lloro en valencia con el descenso, el que lloro en vitoria con el no ascenso, los del athletic hermanos????,jajajajaja yo no quiero hermanos asi q disfruten del momento que vendran tiempos mejores…y si un cadete se quiere ir a bilbao que se vaya pero que Badiola le ponga un lazito y se vayan y no pasa nada no nos pongamos nerviosos que no pasa nada…los que estamos tenemos 100 años de historia el que no quiera ser hermano nuestro pues adios …

  2. Es el libre mercado.
    No se que espera la Real que con engaños se portó intransigentemente con el tema Zubiaurre.
    No se que espera la Real con aires de grandeza,tiesa perdida que no paga a nadie que los jugadores se queden a buscarse la ruina en el equipo donostiarra.
    Pena de Real y pena de afición siempre envidiosa,acomplejada y resentida.
    Cada uno esta al final donde debe estar y la Real ha encontrado su sitio en la ruina y en la desesperación en donde el destino le ha llevado.
    A cada cerdo le llega su San Martin y por favor dejar al Athletic en paz,ni hermanos ni leches.

  3. Totalmente de acuerdo con el artículo.
    A Sean – envidiosa , resentida?- «Dios perdónale lo que escribe, que no es más que un provocador».

  4. kaixo!
    ojala se peda cumplir lo del ascenso a 1º esta temporada, quizas es un poco tarde pero nunca hay que perder la esperanza en la justicia. aqui en gasteiz,los alavesistas si os consideramos hermanos, siempre hemos tenido buena relacion y cuando miramos el calendario siempre mirarmosla fecha de ir a donosti. aqui os ganamos por las malas condiciones en las que nos enkontrabamos, sacamos fuerzas de donde no las teniamos y os ganamos,pero nos dolio ( era el comentario que se oia al finalizar el partido).
    los del athletic ya sabemos como son, lo que se creen pero lo que realmente son.
    mucho animo para todos y aunque me gustaria disfrutar de dos derbys esta temporada con vosotros, me alegraria mucho mas si subis a primera.
    GORA ERREALA, GORA OSASUNA Y GORA ALAVES

  5. Verdaderamente sois de lo más pesado que existe y encima solo veis la paja en el ojo ajeno aunque no la viga en el propio. ¿A qué viene eso de hermanos ni leches?. ¿No erais tan listos-listos?. Jamás me han dicho tantas bobadas en una ciudad respecto a mi origen y el dichoso fútbol (que encima me la trae bastante floja) como en Ñoñosti. Y encima curiosamente al margen de la afición al club resulta que en el resto de Guipúzcoa es donde definen así vuestra ciudad: Ñoñosti. Allí lo aprendí. O sea que os den, nos dejais en paz, os olvidais de la coña marinera de los hermanos y con suerte acumulareis otro título que el Athletic no tiene porque no lo ha necesitado, campeones de segunda.

  6. Pero no entiendo una cosa, es que esa basura de gentuza bilbaina no tiene sus propios foros y webs, porque no nos dejais en paz de una p… vez, esta es una pagina de realzales, si no lo sois, por lo menos dejad de tocar los huevs….

  7. Posiblemente porque estamos hartos de ver vuestros simpáticos comentarios desde siempre en los foros del Athletic, de escuchar parecidas bobadas durante nuestras visitas a vuestra provincia en cuanto sabeis nuestro origen (aunque, claro, desde el año pasado si nos da por sacar el tema del fútbol resulta que es de mal gusto; cuando ibais bien en cambio había que encajar la cosa con humor), de las epopeyas que construisteis a partir de un sólo resultado (con camiseta conmemorativa que era fácil encontrar a la venta en vuestros semi-chiringuitos playeros y que orgullosamente restregabais en cuanto preguntabas el sentido del dorsal), de los amables recibimientos que nos dispensabais incluyendo bolsas llenas de inmundicias en el viejo Atocha, de lo picones que sois en cuanto a jugadores que al fin y al cabo lo único que buscan es mayor sueldo generalmente, de lo absurdo de vuestras cláusulas del tipo «si lo desea cualquier equipo la tarifa será normal pero si lo quiere el Athletic entonces la tarifa se triplicará» … y de lo pesados que siempre os poneis cuando las cosas van bien o al menos mejor que a nosotros. Ahora estais jodidos, por lo tanto resulta que no podemos ni mencionar el tema: no es de hermanos según vosotros. ¿Y lo vuestro sí, verdad?. Que sois unos pesados, hasta que comencé a visitaros jamás albergué malos deseos para vuestro equipo. Ahora en cambio, tras soportaros tantas bobadas y tantas veces, me alegro que andeis bien jodidos. Os vendrá bien para bajar los humos. La próxima vez que os visite no se me olvidará preguntar «a ver qué tal la Real, si subirá por fin o desaparecerá engullida por las deudas». A ver si os gusta, basura de segunda. O de tercera, eso todavía está por ver.

  8. Se me olvidaba: ¿porqué el nombre de vuestro equipo e incluso la insignia se parece tanto a la del REAL Madrid?. Ahora piénsalo y si no sabes por dónde salir responde con otra sandez, ttiru.

Deja una respuesta