A la calle por ansiedad: cuando las empresas castigan los problemas de salud mental

Lugar para opinar sobre cualquier cosa de este maravilloso mundo
admiweb
Site Admin

A la calle por ansiedad: cuando las empresas castigan los problemas de salud mental

Mensaje por admiweb »

Lucía Prieto (35 años) era una profesora bien considerada por el colegio concertado que la empleaba en Fuenlabrada (Madrid). “Contaban conmigo para todo. Se notaba que estaban contentísimos”. Tras dos cursos, en 2021 empezó a sufrir episodios de ansiedad, que no tardó en identificar porque ya los había experimentado en el pasado. “Me pasaba hasta tres noches seguidas sin dormir, fue muy duro. Fui cogiendo días sueltos para recuperarme, pero llegó un día que no podía más y me dieron una baja de unos cuatro meses”, explica. Al volver a su puesto todo cambió: venía trabajando 24 horas lectivas, cerca de una jornada completa docente, y le cambiaron el contrato a solo seis horas y repartidas de lunes a viernes (“cuando podían concentrarlas en dos días sin problema”, denuncia). Habló con el sindicato al que estaba afiliada y le explicaron que ante una reducción tan acusada de horas, si la remuneración no le compensaba, tenía derecho a reclamar el despido. “Estoy segura de que no me habrían hecho eso si no me hubiera dado de baja por ansiedad. Con una compañera, a la que incluso habían ofrecido formar parte de la cooperativa de profesores que gestiona el centro, fueron más allá: la despidieron tras una baja por ansiedad de tres meses e intentaron camuflar el cese como despido objetivo. El juzgado, obviamente, le terminó dando la razón y reconoció que había sido un despido improcedente”, añade.Seguir leyendo

Responder