Liga 2023-24: el nuevo reparto de billetes europeos

0

Resulta curioso. Faltan menos de tres semanas para que arranque la Liga y las reglas de la batalla en la que habitualmente se sumerge la Real Sociedad, la lucha europea, apenas han sido publicitadas. Cambia algo la película respecto a lo que estamos acostumbrados, así que el nuevo sistema de clasificación para los torneos continentales merece ser bien explicado.

1- ¿QUÉ CAMBIA? Varía que, a partir de la campaña 2024-25, la Champions, la Europa League y la Conference se convertirán en torneos inconexos (no se dará el actual trasvase de eliminados) con 36 participantes en cada uno de ellos, en lugar de 32. El formato de competición huirá ya de liguillas de cuatro equipos y seguirá el sistema suizo, pero esto ya lo analizaremos dentro de unos cuantos meses si la Real repite pasaporte. El caso es que el cambio significará que cuatro clubes más se clasifiquen para cada campeonato. ¿Y de dónde saldrán?

2- CUESTIÓN DE COEFICIENTES. Centrémonos en el excedente de la Champions, el único que interesa y afecta a la Real. ¿Por qué? Pues porque los cupos adicionales de Europa League y Conference recaerán siempre, por su sistema de reparto, en federaciones ajenas a la española. Sin embargo, esta sí podrá optar todas las temporadas, comenzando por la que ahora empieza, a enviar un quinto club a la Champions. Así lo conseguirá cuando los clubes de la Liga logren figurar en el top 2 de un ranking calculado por coeficientes al final de cada curso. Un tema complejo.

3- PASADO A LIMPIO. Traduzcamos todo este engorro hablando ya en términos reales. Los ocho clubes de la Liga que participan este próximo curso en Europa van a determinar con su rendimiento en el continente si el próximo mayo, cuando termine el campeonato, el quinto clasificado obtiene también un billete para la Champions, corriéndose hacia abajo el resto de premios europeos: el sexto y el séptimo irían a la Europa League (conservará dos plazas para españoles), y el octavo a la Conference (una plaza), siempre y cuando se diera la habitual situación por la que el campeón de la Copa es un equipo que obtiene también premio europeo vía Liga.

4- ¿CÓMO SE CALCULA? El coeficiente que establece la clasificación de marras se calcula sumando los puntos UEFA obtenidos por Madrid, Barça, Atlético, Real, Betis, Villarreal, Osasuna y Sevilla (campeón de Europa League) durante este próximo curso y dividiéndolo por ocho, el número de clubes en cuestión. La operación se repite federación por federación, ordenándose las cifras resultantes. Los dos mejores países cuando concluya el curso obtendrán ese cupo extra para la próxima Champions, aplicable de forma indirecta a la Europa League y a la Conference. Para la Real puede ser muy importante, atendiendo a su histórico reciente de clasificaciones en la Liga.

5- LAS CONSECUENCIAS. Todo este asunto presenta una peculiaridad, analizada a continuación a modo de ejemplo. Si la propia Real llega quinta al tramo final de esta próxima Liga, en abril por ejemplo, posiblemente no sepa aún si dicha plaza es de Champions o de Europa League. Así, para conseguir que suceda lo primero, sus aficionados deberán animar en el continente a Real Madrid, Barcelona o Atlético, circunstancia que rara vez se da entre la hinchada txuri-urdin y que ahora está más próxima.

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *