La REAL SOCIEDAD es el equipo con mas canteranos de entre primera y segunda division. Ni el Barsa, ni el Athletic como muchos diran. Estos últimos tiene una cantera mas bien normalita y suelen buscar en otros equipos vascos (solo vascos, pues su mercado es superreducido) a sus «canteranos». En definitiva que el club bilbaino tenga es filosofia absurda mires por donde la mires lo pagan todos los equipos vascos. Para entendernos, es como si el madrid tubiera la misma filosofia de jugadores madrileños y solo madrileños y al tener un mercado muy reducido y no tener suficientes canteranos para mantenerse con un cierto nivel, fuera fichado año tras años a los mejores jugadores madrileños del Atleti, Rayo y Getafe. Estos equipos diriamos que estarian hasta las pelotas de que el madrid siga con esa filosofia puesto que afectaria muchisimo al futbol madrileño CON LO CUAL AL SER EL MADRID TENDRIAMOS DEBATE NACIONAL PONIENDOSE TODOS EN CONTRA DEL CLUB MERENGUE. Esos equipos casi seguro estarian año tras año en segunda division y no dejarian avanzar al futbol de la comunidad .

El athletic, duela a quien le duela no deja avanzar al futbol vasco. Es casi imposible que los equipos vascos suban de categoria.

Sus fichajes no son de todos los equipos del mundo, ni siquiera de todos los equipos españoles. Solo de equipos vascos mayoritariamente y parece que nadie le importa que esten matando al futbol de esa region.

Imaginarse que el real Union sube a primera, tiene un gran hornada de futbolistas y empieza su ascenso como en su dia el Villarreal. Le resultaria imposible!!!, pues el athletic le compraria por 4 perras a sus mejores jugadores, no uno o dos, sino media plantilla!!!!! Y sino mirar la cantidad de jugadores que salieron de Osasuna o Real hace poco. Unas veces robandoles a sus jugadores jovenes mediante juicios y leyes, y otra mediante don dinero. Sí, ser el equipo mas rico es lo que tiene, pero ya hemos hablado de lo reducido de su conquistas. Siempre los mismos.

Si hablamos de su filosofia daremos con un dato un tanto confuso.Hace poco hablaba con un chaval del Athltic, socio de siempre y me decia que la filosofia era la de jugadores nacidos en Euskal Erria, que lo de los riojanos era agua pasada y un error, entonces ¿cual es su filosofia? en un principio se basa en jugadores vascos, mejor dicho de la region vasca(pais vasco frances, navarra,  y propio pais vasco), y en esto entra la politica no el deporte, . Tiene que ser vascos de nacimiento segun esta filosofia. Pero entra la historia de que si tiene que ser canteranos. Hay no hay duda, NO.

Entonces la filosofia debe de cambiar con el tiemppo a su antojo puesto que no pueden fichar gente que no sea del territorio vasco, pero si que pueden o podran tener jugadores de fuera si viene de la cantera. Es decir, que un chaval madrileño en unos años podremos verle vestir con la rojiblanca. Me decis que no??????entonces ¿porque tiene chavales de Mallorca o Barcelona en sus categorias inferiores si luego no les puedes subir debido a tu filosofia?

Que tradicion es a la que se agarran?futbolistas vascos, cantera, todo junto? por cierto a todo esto se me olvidaba. En sus categorias inferiores hay un jugador de MALI, si como lo oyen de Mali, nacido en aquel pais que yo sepa todabia no es de la region vasca. si este chico sube al primer equipo jugara un chaval extranjero, con nacionalidad española(nunca vasca que eso no existe) por lo que estan traicionando a sus propias ideas desde abajo, mejor dicho caen en sus propias mentiras.

11 comentarios en «EL ATHLETIC Y SU INCOMPRENSIBLE FILOSOFIA»
  1. se le esta faltando al respeto a la real y nos vamos a quedar callados? en la tele todo el día hablando del merito que tiene el athtletic, de que salva al futbol vasco, de que tiene muchos canteranos y que cuida mucho dicha cantera. De que junto al barsa es el que mas canteranos usa. Creo que es una falta de respeto total para nuestro equipo.

  2. Tanto les cuesta aceptar fichar jugadores extranjeros, y ahí abrirían mucho su mercado, si mal q mal su problema es con los españoles, entonces no fichen gente de Madrid, Valencia, Mallorca, Extremadura, etc etc, pero podría tener franceses, argentinos o brasileños….

    Por último dispondría de otros lugares donde cazar, y dejaría de molestar tanto a la real…..

  3. ¿Qué pinta este artículo en una página de la Real? Entiendo que todos deseamos que nos dejen en paz desde Bilbao, pero yo creo que esta es una página de la Real y debemos hablar de la Real. Mientras los bilbainos nos dejen en paz que fichen y hagán lo que les de la gana (aunque es cierto que no nos dejan en paz).

  4. andoni con todos mis respetos pinta mucho y te lo explico.primero que si quieres lo escribo en una pagina del bilbao jejeje. y ahora en serio, en esta pagina creo que se debe de hablar de todo lo relacionado con la real, y si generacion tras generacion el bilbao nos toca las narices pues importa y mucho. creo que escuchando a gente del bilbao ultimamente creo que somos demasiado «tontos» no contestandoles.
    y ahora la explicacion coherente:zubiaurre, etxeberria, gabilondo, diaz de cerio..y si seguimos siendo «tontos» pues aguirretxe o xavi prieto(al cual han tocado en mil ocasiones ya con el consentimiento de aficionados y directiva realista) seguiran dicho camino. ya vale no?no es hora de decir basta?El otro dia en la tele vi un reportaje poniendo como ejemplo de buen club al bilbao poniendo a su cantera por las nubes, y poniendo al resto de equipos vascos mal, sabiendo que la real tiene mas canteranos lo obiaron de una manera que indigna hablando que con extyranjeros estamos en segunda.Si despues de esto sigues pensando que no sabes que pinta el bilbao en una pagina de la real…gracias por tu atencion.
    saludos, agur.

  5. ¿Incomprensible?, que va, la filosofía del Athletic no es incomprensible es elástica, como veo que no la tienes clara yo te la explico, en el Athletic Club pueden jugar :

    1.-Jugadores Vascos, obvio
    2.-Jugadores formados en Euskadi (eh aqui la trampa), por esta regla de tres cualquier jugador, sea de donde sea, formado en la cantera de un equipo vasco, en su concepción más ámplia sería alineable por el Athletic Club, así han resultado incluidos en la filosofía jugadores como David López o podría ser incluido Griezzmann.

    Mi opinión sobre este tema…. los foreros ya la conocen, soy del Athletic y a mi me gusta que mi equipo tire de Lezama, lo de ser vascos o no, me da lo mismo, eso si, los que pensamos así somos minoría absoluta.

  6. Hace años que la cantera vizcaína está dejada de la mano de Dios. La política del Athletic es la del resultado inmediato. Esto se traduce en falta de paciencia con SU cantera y en el «robo» (en categorías inferiores) o el fichaje de las perlas de los demás.

    El intento de Zubizarreta de abrirse al mercado sudamericano (donde hay mucho descendiente de vascos y buen nivel futbolístico) fue rechazado de plano, y en su lugar se optó por forzar una vuelta de tuerca al maldito RD 1006 (las cláusulas de rescisión, sólo aplicables en la LFP). El caso Zubiaurre fue un intento de eliminar el «escudo» de estas cláusulas. El resultado lo conocemos todos.

    Actualmente, la política del Athletic para sortear el «escudo» de las cláusulas consiste en fichar jugadores en edad juvenil (que pregunten en Tajonar…), jugadores profesionales en último año de contrato de forma ilegal (antes de enero, como Díaz de Cerio… y otros) o fichar por 4 duros a jugadores procedentes de 2ªB (casos de Toquero, Koiliki y De Marcos). Esa política necesita de la «ruina» de los clubes de la zona para funcionar, y dicho objetivo sigue vigente desde finales de los ´80, con el giro dado por determinado impresentable de Ibaigane para quien el Athletic debería de ser el único club vasco en la élite.

    Esta política pretendía obtener jugadores vía cartera y vía proyecto, ofreciendo la posibilidad de disputar títulos cada año, para captar jugadores-clave. Sin embargo, en los últimos 25 años, el Athletic ha disputado una final de la Copa del Rey, las mismas que Osasuna y una menos que la Real (que además obtuvo un título)… y en Europa no ha alcanzado ninguna final, por una del Alavés (finalista de la UEFA). Respecto a la Liga, sólo la Real ha estado en disposición de ganarla. En resumen, esta política es un rotundo fracaso.

    Personalmente, me parece increíble que con el doble de población, el doble de clubes convenidos (en su provincia) y de fichas federativas, la base de la primera plantilla del Athletic no sea de jugadores vizcaínos. Es más, resulta chocante que no sean el doble los jugadores vizcaínos en el fútbol profesional (1ª y 2ªA).

    Lo que está claro es que la Real (entre otros) no tiene por qué ser el paganini de una política incoherente de su «vecino», y haría bien en blindar su cantera y denunciar toda maniobra ilegal antes del periodo oficial de fichajes determinado por la FIFA. Ya hay precedentes de sanciones (imposibilidad de fichar por dos años)… y a la larga, así hasta mejorarían su propia cantera… sin robar a los demás.

  7. No es lo mismo nacido en Euskadi que formado en Euskadi,En cuanto a los jugadores que se llevaria el Athletic de equipos copmo el real Union no hay que ser tan cinicos pues todos sabemos que el primer Equipo que se Intentara aprovechar de los buenos jugadores Sera la REal como ya lo hace con todo jugador gipuzkoano y de todas maneras el mercado es libre por lo que Athletic como cualquier otro equipo es libre de coger jugadores de donde quiera.
    Haber si estudiamos un poquito aritmetica y apredemos a sumar ya que hay equipos con mas jugadores entre 1ª y 2ª que la Real y no hablemos ya de gente de una misma provincia .Sois unos Envidiosos y si tuvieseis dinero en vez de deudas al PNV bueno ayuntamiento y diputacion serias peor que cualquier otro osea miraros vuestro ombligo y dejar de decir sandeces de los demas .Qe hace la REal con ciertos jugadores de Iparralde y Franceses no los goge por 4 perras y los trae engañados URTEBERRION

  8. Este artículo es una m*****, en su concepto, en su redacción y en su ortografía. Sólo habla de lugares comunes, utiliza frases hechas como si fueran axiomas, echa mano de conceptos, razonamientos y lógicas ya superadas y confunde las realidades (diferentes) de nuestro club, del de al lado y de los otros de más allá. Perdona chavalote, pero se nota que eres un pelín bisoño: todo ésto ya está trillado desde antes de que nos fuéramos de Atotxa!! Al bilbao que le den por ahí, nosotros a lo nuestro. Hace mucho que sabemos que los del bilbao no saben sacar jugadores (aunque de tanto en tano les salga uno…hasta de la mierda salen champiñones)

  9. hola chicos, soy un catalán de Barcelona y por supuesto , de la Real hasta la muerte, ya que mis primeros conocimientos de futbol datan de las dos ligas, de pequeño era portero, con mi traje de Arconada. Lo que quiero decir que desde aquí es más dificil mantenerse al día de todo lo que rodea a la Real, pero lo que tengo claro y estoy convencido es que el Atlhetic. no huele bien, nunca me ha gustado como juega, siempre a pegar patadas, no por los jugadores sino por los técnicos y directivos que les obligan a jugar de esa manera, y siempre he visto irse jugadores de la Real hacia Bilbao. Lo que ocurre es que hay maneras y maneras de hacer las cosas. Pero bueno cada uno es libre de jugar donde quiera, que para eso son mayorcitos. Fins aviat. Gora Erreala.

  10. Hola,
    ¿Porqu¡é hay que darle siempre vueltas al mismo tema? El athletic es una entidad que es libre de hacer lo que le da la gana siempre que respete la ley(no como en el caso zubiaurre). Si quieren jugar solo con vascos, solo con canteranos…todo eso lo tendran que decidir ellos y no somos quien para criticarlo.
    Si podemos criticar que en se ensalce la figura de club de cantera del athletic, que se mienta diciendo que es quein mas canteranos tiene en sus filas etc.
    En cuanto al artículo dices » en un principio se basa en jugadores vascos, mejor dicho de la region vasca(pais vasco frances, navarra, y propio pais vasco), y en esto entra la politica no el deporte» ¿propio pais vasco? ¿el pais vasco francés o Pays basque como le llaman en francia es distinto al pais vasco? Es ahí dónde entra la política según tú. Pues mira que según yo, es ahí dónde TÚ metes la política. ¿Quién eres tú para decir que los habitantes del pais vasco francés(repito, como lo llamas tú) son menos vascos que tú?
    Si el athletic sube al primer equipo un chaval madrileño, angoleño, malí o de azpeitia, es igual de canterano que uno del mismo Bilbao si lleva años en Lezama.¿Acaso no es Griezmann igual de canterano que Elus,Anso,Mikel GLez, Xabi Prieto…?
    Para terminar te haré dos preguntas personales relacionadas con la política, si no quieres no las contestes.
    ¿Te parece que entre decir región vasca y país vasco hay mucha diferencia?
    ¿Eres de los que lleva toda la vida acusando a nacionalistas de decidir quienes son vascos y quienes no y ahora duda de la vasquidad de los «basques» de iparralde?
    Una extra, relacionada con el athletic .¿Lizarazu no es vasco (propiamente dicho, solo es vasco francés y por lo tanto menos vasco) y no entra en la filosofía del athletic?

  11. ¿Quién eres tú para decir que los habitantes del pais vasco francés(repito, como lo llamas tú) son menos vascos que tú?»»

    pues mira chavalote son igual de vascos que yo, esd ecir nada de nada. para empezar no soy vasco. y para terrminar los de la region politica que llamas vascos-franceses son con la ley en la mano FRANCESES y no vascos!!!!!!
    navarra no es del pais vasco. otra cosa es que mezcles poitica y deporte y para ti lo sean. pero eso es una opinion personal donde no entro. lo que nos e puede consentir es que se digan mentiras tipo que eñl pais vasco tiene las fronteras donde nos da la gana y no donde son en realidad.y mi idea politica me la guardo. puedo estar de acuerdo, pero lo siento, no es asi hoy por hoy.

    son igual de canteranos!!!!!pero que no rlediquen con una politica que no cumplen. he hablado con muchos aficionados del bilbao y cada uno me dice una cosa. los que mas me dicen que tiene que ser jugadores nacidos en euskal erria. pues lo dicho. hay madrileños en la cantera.
    parece ser que es que tiene que salir de la cantera vasca. pues vale!!!!!lizarazu NO saliod e la cantera vasca, como otros.ahí entra la politica!!!!

    parayuelo: escribe tu si quieres pero deja de criticar lo que escriben los demas.si no te gusta no lo leas, es muy facil.

    igor es el que mejor lo ha plasmado, gracias.

    y para todo aquel que dice que dejemos al bielbao, que nos centremos en la real ect ect, si seguimos asi, seguiran manipulando la informacion en los medios, y seguiran agrandando a nuestro vecino y empequeñeciendo al equipo que mas canteranos usa, el nuestro. si es eso lo que queries, perdonar el articulo.pero ami me hubiera gustado ver en la tele, que el equipo con mas canteranos es la real. pero tuve que escuchar que eran el barsa y el bilbao.en fin..vosotros mismos.

Deja una respuesta